VOLVER

Iosu Aramburu

Iosu Aramburu (n. 1986. Lima, Peru) es un artista visual cuyo trabajo incluye pinturas, esculturas e instalaciones que exploran la imaginación de una modernidad multifacética y sus posibilidades utópicas. Su proyecto de investigación repasa el modernismo de principios y mediados del siglo pasado en la región andina, a partir de la construcción de un Atlas de imágenes olvidadas con el objetivo de trazar un mapa de las sensibilidades cambiantes en la región.

Ha participado en numerosas exposiciones y ferias internacionales y su obra es parte de colecciones como la del MALI Museo de Arte de Lima, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York-Caracas), SPACE Collection (Los Ángeles), Jorge M. Pérez Collection (Miami), Colección Hochschild (Lima), entre otras. Es fundador y miembro de Bisagra y ha sido residente en la Fonderie Darling en Montreal, La Ene en Buenos Aires y Triangle France en Marsella. En 2018 ha ganado el Primer Concurso de Arte Contemporáneo del ICPNA y El Concurso Nacional Plaza Paz Soldán, ambos en Lima. En 2021 ganó la Beca de Investigación para Artistas del MoMA / Fundación Cisneros.

Education

2004 - 2010
Pontificia Universidad Católica del Perú – Art Faculty. Art degree with a mention on painting

Solo Exhibitions

2023
Día de campo, curaduría: Mijail Mitrovic. PASTO Galería, Buenos Aires
2022
Atlas subterráneo [1933 [1810 – 1983] 2020], 80M2-Livia Benavides, Lima.
Atlas del modernismo andino [1933 [1924 – 1969] 2020], Sala Luis Caballero,
Universidad de los Andes, Bogotá.
2020
Comprimir el siglo, 80M2-Livia Benavides, Lima.
2019
Un nuevo hombre, ICPNA Miraflores, Lima.
2018
Una nueva era, Museo de Arte de la Universidad San Marcos, Lima.
Muestra Antológica, Mamama, Lima.
2017
Vivienda privada, SUM-Arcadia Mediática, Lima.
2015
Modernidad Histérica, 80M2 Livia Benavides, Lima.
Demasiado pronto, demasiado tarde, curated by Alba Colomo, Centro Cultural
Británico, San Juan de Lurigancho, Lima.
2014
Exposición de arte abstracto, curated by Florencia Portocarrero, Alliance
Française, Lima.
2013
Y ver los transatlánticos llegar, La Ene, Buenos Aires.
Todo lo sólido, 80M2 Livia Benavides, Lima.

Group exhibitions

2022
Signos de vida, 80M2-Livia Benavides, Lima.
XII Concurso Nacional de Pintura, Museo del Banco Central de Reserva, Lima.
2019
Portadores de sentido, curated by Sofía Hernández Chong-Cuy, Museo Amparo de Puebla, México.
Sincronías, curated by Max Hernández-Calvo, El instante Fundación, Madrid.
En orden de aparición, curated by Luis Pérez-Oramas, Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, Madrid.
X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, Museo
Central, Lima.
Menú del Día, Galería 80M2 – Livia Benavides, Lima.
2018
Bisagra Fashion Week, Kinderhook & Caracas, Berlin.
Es todo tu culpa, exhibition with Andrés Pereira Paz and Santiago Villanueva, El
Garajr, Lima.
Segundo Encuentro Nacional de Artes Visuales Trujillo, curated by Carlos David
Chávez, Casa Francia, Trujillo.
Primer premio de arte contemporáneo ICPNA, curated by Max Hernández-Calvo,
Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA, Lima.
2017
Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild, curated by Octavio
Saya, Sala Alcalá 31, Madrid.
Revisiones. Obras contemporáneas en la colección del MALI, curated by Sharon
Lerner, Museo de arte de Lima.
Legado y divergencia: 78 años de Artes de la PUCP; curated by Max Hernandez-
Calvo, Galería Germán Krüger Espantoso - ICPNA, Lima.
Coordenadas alteradas: Fronteras, fisuras y retículas urbanas en Lima, curated by Victor Mejía, Galería Germán Krüger Espantoso - ICPNA, Lima.
2016
Abstracción 2, Arróniz Arte Contemporáneo, Mexico City.
Sobre contemplar y otorgar sentido, 80M2 Livia Benavides, Lima.
Todo lo sólido se desvanece en el aire, curated by David Flores-Hora, CCPUCP, Lima.
2015
19º Festival de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil, Panoramas do Sul, SESC Pompeia, São Paulo.
Otro Orden II, La Polaca, Lima.
2014
Otro Orden, La Polaca, Lima.
2013
Parecía inquebrantable Galería Pancho Fierro-Municipalidad de Lima.
Proyectos individuales - PArC curated by José Roca, Lima.
Solo projects - ARCOmadrid, curated by Alexia Tala, Inti Guerrero, Catalina
Lozano, Gabriel Pérez Barreiro and Cristiana Tejo, Madrid.
2012
III Concurso Latinoamericano de Pintura + Solo Shows Arcos Dorados - ArteBA,
curated by Pablo León de la Barra, Buenos Aires.
BYOB, curated by Juan Diego Tobalina and David Flores- Hora, Sala Luis Miro
Quesada Garland-Municipalidad de Miraflores, Lima.
Solo proyectos. 80M2 Livia Benavides, Lima.
Pedagogías Galería de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna, Lima.
2011
Licencias para narrar, 80M2 Livia Benavides, Lima.
El último lustro, curated by Luis Lama Mansur and David Flores-Hora, Sala Luis
Miro Quesada Garland- Municipalidad de Miraflores, Lima.
2010
Laboratorio San Martín 625, house on process of demolition, Barranco, Lima.
Mash-up, curated by Jorge Villacorta and Jose Carlos Mariátegui, Centro Cultural España, Lima.
5th international student triennial, organized by Marmara Üniversitesi, Istanbul.

Prizes and residencies

2022
XII Concurso Nacional de Pintura, Peruvian Central Bank, Lima.
2021
Artist Research Fellowship – MoMA – Cisneros Institute, New York
2020 (postpone to 2021)
Residency at Delfina Foundation, London.
2018
I Premio de Arte Contemporáneo ICPNA, Lima.
Concurso Nacional Plaza Paz Soldán (teamed with architects Augusto Román,
José Bauer and Juan Caicho), Lima.
2017
Residency at Fonderie Darling, Montreal.
2014
Residency at Triangle France, Marseille.
2013
Residency at La Ene, Buenos Aires.
2012
III Concurso Latinoamericano de Pintura Arcos Dorados - ArtBA, Buenos Aires.
XV Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un Artista (3rd prize), Lima.
2009
Premio de la crítica para la especialidad de pintura, Facultad de Arte-Pontificia
Universidad Católica del Perú, Lima.
Premio Adolfo Winternitz para sexto año de Pintura, Facultad de Arte-Pontificia
Universidad Católica del Perú, Lima.

Other Activities

Editor of Cubo Abierto, the art magazine of the Museo de Arte Contemporáneo de
Lima. (2019-present)
Founder and member of Bisagra, an art collective, cantered on public
programing, Lima (2014-present).
Founder and member of Colección Cooperativa, an artist-run, collectively own
art collection, Lima (2018-present)
Professor at Escuela de Arte Corriente Alterna, Lima (2010-2017).
Founder and organizer of Charla Parásita, an organization that made public talks by international speakers on contemporary art, Lima (2013-2014).
I have also work in some curatorial projects and historical researches in Lima.

Collections

MALI, Museo de Arte de Lima; Patricia Phelp de Cisneros Collection, New York /Caracas; Museo Central, Peruvian Central Bank, Lima; Sammy Sayago Collection,
Los Angeles; Jorge M. Perez Collection, Miami; Lodevans Collection,
London; Hochschild Collection, Lima; Arcos Dorados Collection, Buenos
Aires; ICPNA Collection, Lima; and other international private collections.

Selected Press and Publications

• Arkinka; “Parecía inquebrantable”; Arkinka, revista de arquitectura, diseño
y construcción, No. 217 año 18, 2013; Lima; p. 96.
• Chimpen, Augusto; “Iosu Aramburu”; Artnexus No. 89 Vol. 12;
Miami/Bogotá, 2013; p. 89.
• El Comercio; "La arquitectura me interesa como un discurso de
modernidad"; Diario El Comercio; October 28 th, 2012; p. C2
• Damiani, Elena; “This is not archaeology, notes on the Peruvian desert”;
Coleccion Cisneros, 2014:
http://www.coleccioncisneros.org/editorial/cite-site-sights/notarchaeology
• Elorriaga, Gerardo; “El vínculo con el pasado es fundamental en mi
trabajo”; El Correo; February 27th, 2019.
• Fajardo-Hill, Cecilia; Remains – Tomorrow: Themes in Contemporary Latin
American Abstraction; Berlin: Hatje Cantz, 2022.
• Fajardo-Hill, Cecilia; “Abstracciones significativas”; Artnexus No. 92 Vol.
13; Miami/Bogotá, 2014; p. 43.
• Fajardo-Hill, Cecilia; “Contemporary abstraction in Latinamerica”;
Abstraction in Action, 2013:
http://abstractioninaction.com/contexts/contemporary-abstraction/
• Flores-Hora, David; “Ironías materiales”; Diario Perú 21, October 3rd,
2015.
• Hernández-Calvo, Max; “Aproximaciones a la expansión y caos de la
urbe”; Diario El Comercio, April 20 th, 2016; Lima; p. C-3.
• Hernández-Calvo, Max; “Historia, histeria y estética”; Diario El Comercio,
no 89085, año 176, September 15 th, 2015; Lima; p. C-3.
• Hernández Chong Cuy, Sofía et al.; Portadores de sentido, Puebla: CPPC /
Museo Amparo, 2019.
• Jareguy, Claire; "Una nueva era", clairejaureguy.lamula.pe, July 19 th, 2018.
• Lama, Luis; “Una semana loca”; Caretas, ilustración peruana; no 2434, año
LXV; April 28 th, 2016; Lima; p. 52-53.
• MATE; Setenta y siete artistas peruanos contemporáneos; Lima: MATE,
2017.
• Mitrovic, Mijail; “Fragmentos para (volver a) usar el modernismo”; in: Un
nuevo hombre, Lima: ICPNA, 2019.
• Mitrovic, Mijail; Duelo y Revolución. Sobre una pintura de Iosu Aramburu;
Lima: Archivo José Carlos Mariátegui, 2021.
• Mitrovic, Mijail; Entre el Boom y la crisis: La construcción del valor en el
mercado del arte contemporáneo en Lima (1997-2018) Masters Tesis,
Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018.
• Montoro, Debrah; “Los pintores de caballete existen, te lo juro”; Velaverde
No. 10 año 1, 2013; Lima; p. 60.
• Saya, Octavio; Próxima parada: artistas peruanos en la colección
Hochschild; Madrid: Comunidad de Madrid, 2017.

ESPAÑOL | ENGLISH