VERB
Marcolina Dipierro
Curator: Carlos Gutiérrez
October 31 - February 28 2025
Verbo o los problemas de hacerse un cuerpo metálico y punzante
"En la década del 60, un anglicista llamado Émile Delavenay desarrolló un proyecto para construir una máquina de traducir que fuese capaz de trabajar con textos complejos. El desafÃo central de la propuesta fue el de calibrar la reacción de la máquina a la polisemia de las palabras. Ante la pregunta sobre la posibilidad de traducir poesÃas, el autor dirá que ‘¿por qué no?’. Algo que resulta interesante de este estudio es que en sus bases estructurantes se prevén las condiciones de un fracaso esperable. Creo que esto debe ser analizado con cuidado, porque no se trata de construir una máquina para que falle, sino que se trabaja en pos de propiciar las condiciones para que un cierto tipo de actividad se desarrolle, cuyos desaciertos serán el insumo para elaborar nociones más precisas sobre el funcionamiento de, por ejemplo, el lenguaje y la comunicación.
Dedicar una vida a hacer esculturas se asemeja a la empresa de Delavenay, porque implica abogar por un proyecto dispuesto a ocuparse de fenómenos inasibles, móviles y fluidos. En VERBO, Marcolina Dipierro ejecuta, siguiendo partituras personales, piezas que en su estructura describen el comportamiento de fuerzas intangibles. Las esculturas en esta muestra operan desde acciones y gestos precisos, funcionan como verbos sin conjugaciones ni marcas: ahà donde la potencia del infinitivo es aún latente. Algunas formas y modos reinciden desde una mirada cÃclica que se ampara en las infinitas posibilidades de combinación de los elementos. Guiada por impulsos intransferibles pero directos, la artista afila extremos, suaviza curvas y compone situaciones de equilibrio. Despliega texturas que se revelan ambiciosas y sedientas, sensuales y precisas: breves momentos textiles se elongan, parecieran sostener, casi desgarrarse. En la obra de Marcolina una polisemia formal es plenamente verificable."