Híbridos Sincréticos

Claudio Cretti

Curaduría: Víctor López Zumelzu y Natalia Sosa Molina
23 de Marzo - 17 de Mayo 2024

Híbridos Sincréticos es la primera exhibición del artista Claudio Cretti (Belém, PA, Brasil, 1964) en Argentina. En esta muestra pensada especialmente para la galería Pasto el artista ensambla conceptos y vocabularios que exceden la abstracción modernista y la ritualidad totémica de los objetos. Las enigmáticas obras escultóricas y dibujos de Cretti expresan la creación artesanal de objetos y conexiones al sugerir las cualidades trascendentes y de transformación de nuestros cuerpos y el entorno que habitamos, dando prioridad a una experiencia de pérdida anómala del espectador y recompensando la observación atenta a sus extrañas uniones, y colores vívidos.

Las obras de Cretti, encarnan distintas formas de producción visual que nos recuerdan que los objetos son lugares de proyección e invocación: actúan como tótems que encarnan y reflejan el deseo y nuestra propia capacidad de imaginar, son lugares que manifiestan lo frágil de nuestra subjetividad. Cada ensamblaje dialoga de forma fluída y secreta con el arte popular y con los rincones de un cuerpo que se articula de forma distinta dependiendo el tiempo de contemplación.

Esta extraña reunión de esculturas y dibujos dan como resultado un ensamblaje abstracto de nuevos cuerpos que como seres separados se conectan y alimentan unos de otros de forma simbiótica evocando en la muestra procesos manuales y psicológicos que generan sistemas invisibles en continuo cambio y adaptación. En este entorno cuidadosamente articulado, cada obra, así como cada objeto, no es una entidad distinta y autónoma, sino que existe dentro de una red matizada de dependencia, conexión, y significado sistémico.

El trabajo de Claudio Cretti invita a aceptar la complejidad y la posibilidad de leer nuestra producción objetual como un sistema de diálogos invisibles e interconectados. En un escenario plagado de promesas que tienen que tener un significado entendible o traducible, Cretti nos propone un lugar de otredad donde sus ensamblajes no siempre tienen que ser decodificadas o comprendidas, sino que ellas mismas pueden ser un espacio de exploración entre el objeto y el espectador. Es quizás por esto, que no busca transmitir un significado en su obra, sino más bien generar una experiencia que como un rompecabezas armado con piezas diferentes nos sirva para generar cambios, abrazando la diferencia y
como esta nos puede a cada instante transformar y transgredir.

ESPAÑOL | ENGLISH