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Agustín González Goytía

Agustín González Goytía es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Tucumán.
En 2015 obtuvo la beca para el Programa de Artistas del Departamento de Artes de la
Universidad Torcuato Di Tella. Participó en el Programa de Residencia URRA en Buenos Aires
(2014) y en la Residencia Internacional de Savvy Contemporary en Berlín (2016). En 2014
participó del programa de formación para artistas en el Centro Cultural de la Memoria H. Conti
en Buenos Aires, beca del Fondo Nacional de las Artes–Conti. Ha realizado exhibiciones individuales
entre las que se destacan: Alianza, MUMU (Espacio Cultural Museo de las Mujeres),
Córdoba (2015), Nocturno, Pasto Galería, Buenos Aires (2014), Dicha, Rusia Galería, Tucumán
(2013), Más grande que una casa, más pequeño que un ratón, Rusia Galería, Tucumán
(2011). También ha participado de numerosas exposiciones grupales y ha obtenido premios
nacionales.
La obra de Agustín González Goytía se presenta como un territorio de encuentros dispares. Un
gusto por lo noble, lo romántico y las artes aplicadas como tema se da cita con formas compositivas
propias de la historieta y el textil. El amor, de herencia fauvista, por la delicada herrería de
un portón pierde su carácter de celebración bajo una paleta expresionista. Othon Friesz y
Raould Dufy se superponen con Alberto Breccia en un mismo trazo o en el rincón de una
mancha.
La pintura se confunde con el dibujo y el acrílico de tan disuelto deviene una técnica de teñido
sobre el liencillo sin preparar. Asoma entonces una pintura por capas, construida con igual
medida de azar e intención. Aquello que desborda, que se desparrame y se expande, se
convierte en materia expresiva para el pintor y en una nueva posibilidad para su narrativa
fragmentaria. El resultado es una obra que huye de su expresión acabada y que manifiesta una
espacialidad embrionaria bajo un soporte precario. La tela se presenta como tal y apela a una
tradición alejada de la herencia mural para lucirse en su materialidad dúctil, absorbente y
ligera. Se produce una síntesis entre color y soporte que destaca el entramado de hilos y hace
frente a la imposibilidad contemporánea de conocer el objeto mediante su aspecto debido a los
acabados plásticos y artificiales. Es una pintura que avanza hacia una conquista espacial sin
rendirse a una espectacularidad instalativa y que resiste desde su potencial narrativo.

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